Venta de potros

Yeguada Samuel Flores

A principios de los años setenta el ganadero Samuel Flores Romano comienza a criar caballos de Pura Raza Española en la dehesa “Los Alarcones” en Andujar (Jaén), y sus productos se marcan con el mismo hierro que ya empleaba en sus reses bravas. Actualmente, sus ejemplares son criados en la dehesa “El Palomar”, en el término municipal de Povedilla (Albacete).

En 1971, Samuel Flores Romano, que siempre había tenido ejemplares cruzados para realizar las faenas con el ganado bravo, es animado por su encargado José Cañones para que adquiriese animales de PRE –“ya que comían igual unos que otros”-. De esta forma, compra y traslada a la dehesa jienense de “Los Alarcones”, las hembras “Traillera”, “Unida 1970”, “Verdadera”, “Uruguaya II”, todas del hierro de Francisco Fernández-Daza y Fernández de Córdova; y “Muñeca III” y “Postinera”, las dos de Luís de Miguel-Romero (Marqués de Borja). Por otro lado, en el tomo XIV del Registro-Matrícula de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española es cuando ya figuran, en el año 1973, todas las anteriores hembras a nombre de Agropecuaria Sierra Morena, empresa constituida en 1968, y de la que el ganadero es consejero delegado.

Los primeros productos de este hierro fueron hijos de los sementales “Hechicero X 1967”, del hierro del Marqués de Borja; y de “Cariñoso III 1956” de la viuda de Terry. No obstante, en el tomo XV del Registro-Matrícula de PRE aparece también a nombre de Agropecuaria Sierra Morena, S.A. la potra “Aladina II”, hija de “Aladina”, del hierro de Agrícola Peralta; y del famoso “Maluso”. Asimismo todos los productos figuran en el mismo con el hierro redondo o el hebillón, denominación que proviene de que su diseño es producto de la imitación de las hebillas de los collares de cuero que se les pone a los bueyes y en las que se prende el cencerro. Una aguja es la que enlaza el collar de los bueyes, lo que es el travesaño interior que tiene este hierro en forma oblicua, adornado en la parte horizontal con dos pequeñas puntas.

El tordo “Hechicero X 1967” se encargó de cubrir todas las hembras hasta el año 1976, relevándole un hijo de “Cariñoso III” y de “Trainera” llamado “Animoso VII” de su propio hierro. Asimismo, tres sementales del jerezano Fermín Bohórquez Escribano -“Banderín III 1974”, “Banderín III 1975” y “Gesto”- fueron los que utilizó hasta finales de los años setenta. Sin bien, “Banderín III 1974” y “Banderín III 1975” cubrieron hasta el año 1985. Posteriormente, hasta el año 2000 las hembras principalmente se cubrieron con los sementales “Destinado XXIV”, “Jerarca III”, “Glauco” y “Huracán X”.

Con motivo de llevar la ganadería más directamente y darle un mayor impulso, Samuel Flores Romano y su hijo Samuel Flores Santos-Suárez, deciden en el año 2000 trasladarla a la dehesa “El Palomar”, en la localidad albaceteña de Povedilla. Asimismo, desde este mismo año Samuel Flores Santos-Suárez se encarga de su gestión, y comienza a cubrir con un tordo de su propio hierro llamado “Tallarin”, hijo de “Peruano VI” y de “Llovizna”. Posteriormente, principalmente cubre con “Excalibur, “Banderín XXI”, “Efusivo V”, “Pastelero VII” y “Ute”.

EL HIERRO HOY

La yeguada cuenta con 20 yeguas de vientre, y entre las más veteranas se encuentran “Pastora VII”, “Rameada” y “Urgencia II”. Por otro lado, están “Historia SAM”, “Hanuca SAM” y “Horquilla SAM” entre las más jóvenes. Las hembras actualmente están siendo cubiertas por “Efusivo V”, “Banderín XXI” y “Ute”.

Los productos de este hierro gozan de tamaño, hueso y sus caras son acarneradas. Además, poseen clase, elegancia, nobleza y cuentan con excelentes movimientos, todo ello es el resultado de más de 35 años de selección.

LÍNEAS

En este hierro se decidió crear dos líneas; una con más tamaño y hueso y otra manteniendo la estirpe cartujana.

Yeguada Samuel Flores

Yeguada Samuel Flores2 months ago

Nuestro LIBIO SAM, segundo en la Regional de Segovia. Mejor nota en morfología. Enhorabuena a Mònica Navarro, Agustín Moreno y Mario de "Centro ecuestre El Cortijo" por el trabajo que estáis haciendo. Seguimos...

Yeguada Samuel Flores

Yeguada Samuel Flores3 months ago

Monoceros Sam. Potro 4 años en venta

Yeguada Samuel Flores

Yeguada Samuel Flores

Yeguada Samuel Flores3 months ago

ORION SAM. Potro 2 años en venta

Yeguada Samuel Flores

Yeguada Samuel Flores

Yeguada Samuel Flores3 months ago

OCTANTE SAM. Potro 2 años en venta

Yeguada Samuel Flores

Yeguada Samuel Flores

Yeguada Samuel Flores added 3 photos and a video.3 months ago

POTRO EN VENTA. Para más info samuelflores@el-palomar.com

Yeguada Samuel Flores

Yeguada Samuel Flores added 3 photos and a video.3 months ago

POTRO EN VENTA. Para más info samuelflores@el-palomar.com