Samuel Flores
La ganadería de Samuel Flores, pura raza Vistahermosa, tiene el siguiente origen:
En 1882 D. Eduardo Ybarra compró parte de la ganadería a D. Joaquín Murube (Tronco Vista Hermosa). Se decía de estos toros que no tenían mucho peso ni aparente corpulencia, como padecían y sufrían escasez no daban grandes caídas pero tomaban muchas varas y recargaban; se conservaban bravos y prontos y llegaban bien a la muleta; eran sencillos y claros por lo que gustaban a públicos y toreros. Estuvo en sus manos (en las de D. Joaquín) muchos años haciendo una magnífica labor y fijando mucho el tipo de este toro YBARREÑO.
En 1903 D. Eduardo Ybarra vendió la mitad de la ganadería a D. Fernando Parladé quien la tuvo en sus manos muy poco tiempo, tan solo lidió dos camadas a su nombre. Después gran parte de la ganadería la compraron los Sres. Gamero Cívico quienes hicieron 4 lotes:
D. Ernesto Blanco
Su hijo D. Manuel Blanco
D. Rafael Clairak de Salamanca
El lote de Samuel Hermanos en Palma del Río 1926.
Fue, la de Samuel Hermanos, la única rama que continuó en la misma familia y que conservó pues la pureza Ybarreña. Este es un
- Toro de gran esqueleto, mucha cara, pitones recios y blancos en la cepa, gran badana, ancho de sienes y frente rizada (muy aleonado) por lo que da un gran respeto, un enorme trapío.
- Pero a la vez es bajo de estatura, manos cortas, largo de cuello, con lo cual resulta agradable para el torero.
- Y sobre todo destacar su carácter: Su nobleza y su capacidad de ir de menos a más.
Cuando Samuel Flores “el viejo” compró la ganadería vino con las vacas un semental de nombre 34, fue al año siguiente cuando tuvo la suerte y el acierto de sacarle un hijo a este semental que se llamaba Naviero.
Esta característica morfológica Ybarreña la dio fundamentalmente este semental, Naviero, que ligó excepcionalmente. También dio la característica típica de esta casta de tener la penca del rabo partida. Este toro hizo posible que la ganadería llegara a un gran esplendor a partir de los años 40 y hasta finales de los 60.
Varios han sido los toreros que han tomado la alternativa con nuestros toros. En 1944 la tomó Luis Miguel Dominguín en La Coruña y en 1963 El Cordobés en la ciudad de Córdoba cortando las dos orejas y el rabo al toro Berlinés lidiado en sexto lugar. En 1966 el Viti se consagraba en la Maestranza de Sevilla con el toro de nombre Peina Feas.
Muchos han sido los éxitos de esta ganadería en los últimos años:
- La corrida se San Isidro en 1990, premiada como mejor de la Feria
- Beneficencia de Madrid en 1991 en la que Ortega Cano y Cesar Rincón salieron por la puerta grande a hombros con 3 orejas cada uno junto al ganadero.
- La Beneficencia del 1992 en la que Enrique Ponce desorejaba a un toro de nombre Molino, saliendo por la puerta grande y consagrándose así como figura indiscutible del toreo.
- Feria de Madrid del 95 corrida premiada como la mejor de la Feria
- Feria de Madrid del 96 en la que Ponce y Joselito dieron un espectáculo con el capote haciéndole al toro CUERNOS TORPES 6 quites.
- S. Isidro 98. Triunfó Javier Vázquez con PITERITO.
- S. Isidro 99 triunfo de Vicente Barrera al toro FLANÓN.
- Dax 99. 11 orejas, 1 rabo
- Bilbao. Premio mejor corrida año y mejor toro año
- Valencia, Nimes, Arles, Asprona…
- Y la Feria de Albacete 2007. Esperado regreso de esta ganadería después de 70 años sin lidiar en su feria donde el ganadero Samuel Flores salió al ruedo a besar la tierra después de una tarde memorable.
Isabel Flores
Fundada por don Gil Flores a finales del siglo XVII con reses “Jijonas”, en 1840 una parte pasó a don Agustín Flores de quien la heredó su hijo Don Melquíades Flores en 1921. Posteriormente la heredan sus hijos Don Leonardo, Don Samuel y Doña Carmen Flores y a la muerte de Don Leonardo la ceden en 1941 a doña Manuela Agustina López Flores. La ganadería se compone en su totalidad con reses de Don Samuel Flores. En 1968 pasa a ser propiedad de “Agropecuaria Sierra Morena SA” conservando la denominación hasta 2022 que pasa a anunciarse a nombre de Isabel Flores.
Castillo de Montizón
La Ganadería del Castillo de Montizón la forma Don Ángel Gómez Rengel y Rodríguez de Vera, con vacas de origen diverso.
Pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia, asociación en la que ingresa el 23 de febrero de 1978.
Don Ángel Gómez Rengel, desde su inicio como ganadero siempre cubrió sus vacas con sementales de su cuñado Don Samuel Flores y Flores. Tras el fallecimiento de Don Ángel Gómez Rengel, la ganadería pasa, por herencia, a la familia Flores. Variaron el hierro por el que utilizan actualmente y siguieron utilizando sementales del hierro de Don Samuel Flores para cubrir las vacas.
Así pues, después de más de 60 años utilizando éstos sementales, se puede decir que por absorción, la ganadería es encaste puro Samuel Flores.
Puede saber más sobre ésta Ganadería en el siguiente enlace: https://castillomontizon.com/ganaderia/